page loader

Blog NeuroStudioDesarrollo de temas

¿Qué es el Neuro Diseño Web?

31 de Julio de 2019
| | |
0 Likes
|
Share:
¿Qué es el Neuro Diseño Web por Pablo Chinchilla



El Neuro Diseño Web está basado en la neurociencia cognitiva y en la psicología. Su objetivo es proporcionar pautas útiles para la creación de sitios web que sean más atractivos y efectivos.

Investigaciones recientes en neurociencia han proporcionado ideas sobre cómo la gente piensa, cómo deciden y qué motiva a las personas a tomar decisiones.

Si deseamos crear un sitio web exitoso, software, juego o aplicación, debemos prestar atención a estos estudios y aprender a aplicar los hallazgos de la investigación en neurociencia a nuestros proyectos.


Mitos y principios

En honor a la brevedad y practicidad citaremos sólo algunos de los mitos y principios más importantes que hacen al tema que nos ocupa.

1. Seres emocionales que razonamos
Nos gusta creer que nuestras decisiones son el producto de un proceso lógico, dónde la razón es la que prima, sin embargo la neurociencia a demostrado que es todo lo contrario. Quién manda en las decisiones es nuestro cerebro emotivo.

En rigor deberíamos decir que somos seres emocionales que razonamos y no seres racionales que tenemos emociones.
2.Imitadores
Como una consecuencia de lo anterior tendemos a creer que somos dueños de nuestra decisiones, sin casi influencia externa.
Sin embargo, la realidad es que estamos fuertemente influenciados por las opiniones y actitudes ajenas, no sólo en las compras. No hay mejor vendedor que un amigo que nos recomienda algo. ¿No es así?
A menudo observamos, de una manera consciente o no, las actitudes de otras personas y luego decidimos qué hacer.
Frecuentemente decidimos actuar sólo cuando conocemos la experiencia de otras personas con un determinado producto o servicio. ¿Cuántas veces hemos buscado y revisado las opiniones sobre la calidad de un artículo o servicio antes de concluir la compra? Un ejemplo de ello es el enorme valor que tienen las opiniones de los clientes en las decisiones sobre los hoteles y destinos turísticos.
3. Más es menos
Pensamos que muchas opciones satisfarán más al cliente. La verdad es que demasiada información o alternativas puede hacernos tener dudas sobre nuestra decisión.
El cerebro es vago (o eficiente, según lo veamos), tiende al menor esfuerzo y así ahorra la máxima energía. Por lo tanto una cantidad grande de propuestas lo agobian y confunden. Esto nos puede llevar a una indecisión que finalmente nos bloquee y terminemos no realizando ninguna acción.
4. Identificación
Primitivamente nuestro cerebro aprendió a identificar rápidamente a los que podían o no ser amigos. Una cuestión de supervivencia.
Es más probable que la gente escuche los mensajes enviados por alguien que les gusta o les resulta atractivo. Por lo tanto, vincular a una persona famosa o atractiva hará que el objeto sea más atractivo también. Este "contagio" es lo que se denomina "efecto halo".
Además, las figuras femeninas tienden a atraer más, aunque el público sea también femenino.
Tendemos a mirar a los ojos y eso puede hacer que el cliente centre su mirada en los ojos de la imagen y no vea lo importante, como logos, mensaje clave, etc. Pero podemos aprovechar el hecho de que también seguimos la dirección de la mirada de la imagen.
A las personas les resulta más fácil identificarse con aquellos con quienes se sienten similares o con quienes perciben que comparten sus antecedentes, intereses, o valores. Además atrae que la imagen transmita seguridad y confianza.
5. Inmediatez
Ante la posibilidad de obtener algo en un corto tiempo (¡o mejor ya mismo!), o si no arriesgarnos a perderlo, actúa de inmediato nuestro "cerebro emocional" (estructuras del cerebro intermedio o límbico).
Esto logra que en cierta medida se acalle nuestro cerebro lógico (superior o neocórtex), que hace el análisis costo/beneficio, y tomemos la decisión de compra sin esperar mucho al análisis lógico.
6. Escasez y miedo a la pérdida Estamos programados para notar y prestar atención a situaciones que pueden desencadenar en nosotros el miedo a la pérdida.
De hecho, el miedo a perder nos motiva más que la oportunidad de ganar. Frente a situaciones de pérdida potencial, nuestros cuerpos y nuestra mente inconsciente se activan más rápido que el nivel consciente.
Si hay un suministro limitado de algo, nos imaginamos que es más valioso, y lo queremos aún más. La escasez de un producto nos lleva a actuar rápidamente. Esto se aplica a los productos, pero también a la información. De hecho, si creemos que la información es difícil de obtener, le asignamos un valor mayor.
"Las oferta terminará en 24 horas" o "Últimas unidades disponibles". ¿Quién de nosotros nunca ha hecho una compra en tal estado de ánimo?
Conclusiones
Estas han sido sólo 6 de las claves que no deben dejar de aplicarse para aumentar las conversiones. Hay muchas más y se siguen descubriendo nuevas pautas continuamente.
¡Olvídate de venderle a la gente, véndele a su cerebro!

Nuestro boletín